Martes, 30 de Mayo de 2017

El Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gestión donde la ciudadana es el principal protagonista al considerarlos el eje prioritario del quehacer público, promoviendo su participación e involucramiento mediante un conjunto de herramientas alineadas a 3 ejes estratégicos:

 

  • Transparencia: Es el Saber. Un Gobierno transparente proporciona información sobre lo que está haciendo, planes de acción y fuentes de datos. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social.

  • Participación: Tomar parte. Un Gobierno participativo promueve el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la formulación de políticas públicas y facilita el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, ideas y experiencia de los ciudadanos. Promueve la creación de nuevos espacios de encuentro que favorezcan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

  • Colaboración: Contribuir. Un Gobierno colaborativo compromete e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los problemas nacionales. Ello supone la cooperación y el trabajo coordinado no sólo con la ciudadanía, sino con las empresas, asociaciones y demás agentes, y permite el esfuerzo conjunto dentro de las propias administraciones.

 

Para saber más sobre el modelo de Gobierno Abierto consulta:

Modelo Gobierno Abierto