Medios Alternos de Solución de Conflictos

Los Medios Alternos de solución de conflictos, se clasifican en :

Mediación:  es aquel que permite el dialogo entre las partes, invitando a que resuelvan sus diferencias, mediante un dialogo respetuoso, realizando las partes sus propuestas correspondientes, asentando la solución del conflicto en un acuerdo, que será cumplido por ambas partes, el cual tendrá fuerza jurídica toda vez que este no es contrario a Derecho.

Conciliación: medio alterno reconocido en la legislación laboral, en la que las partes en conflicto están en aptitud de proponer la solución a su conflicto, previo a un proceso jurisdiccional, así mismo en este medio alterno, la autoridad competente puede realizar propuestas dentro del marco jurídico y respeto a los derechos laborales para llegar a un acuerdo entre las partes, el cual tendrá carácter obligatorio, así como validez de sentencia ejecutoriada.

Mediación:  Mediante Acuerdo del Pleno Numero 01/2019, el  Tribunal de Conciliación y Arbitraje, del Ayuntamiento, pone el ejemplo a nivel nacional, estableciendo la creación del Área de Procedimientos Paraprocesales a través del Mecanismo de Mediación.

Los puntos medulares de creación del área se cimientan en criterios internacionales del fomento a la cultura de la paz, apuntalando a la negociación, el dialogo  para la solución de conflictos entre las partes.

Este procedimiento que combina las técnicas de Mediación, aunado a lo establecido en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla en su Capitulo IV, tiene como objetivo facilitar acuerdos entre las partes involucradas en un conflicto, a treves de un acceso a la justicia en equidad, en razón de que permite mejorar la comunicación entre las partes, brindado al termino justicia un nuevo significado no litigioso.


De los Paraprocesales Capitulo IV

Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla

Articulo 170.- Se tramitaran conforme a las disposiciones de este Capítulo, todos aquellos asuntos que por mandato de ley o a solicitud de parte interesada, requieran la intervención del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla, sin que se encuentre promovido jurisdiccionalmente conflicto alguno entre las partes.

Articulo 171.- A petición y por escrito del trabajador, sindicato, o Ayuntamiento, se podrá solicitar la intervención del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de puebla, señalando expresamente la persona cuya declaración que se requiere, la cosa que se pretende exhiba o la diligencia que se pide se lleve a cabo.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla, acordara dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes respecto de lo solicitado y en su caso, señalara día y hora para llevar a cabo las diligencias y actuaciones necesarias.

Articulo 172.- Cuando las partes lleguen a un convenio, liquidación o terminación de la relación laboral fuera de juicio, podrán concurrir ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla, solicitando su aprobación y ratificación, misma que deberá ser proveída por la autoridad siempre y cuando no exista renuncia de derechos del trabajador para cuyo efecto los comparecientes se identificaran a satisfacción de aquella.