Martes, 21 de Noviembre de 2017

El Comité es un órgano ciudadanizado, dotado con autonomía técnica, de gestión y de plena independencia para ejercer sus atribuciones, encargado de auxiliar a las Dependencias y Entidades.

¿Qué es el Comité Ciudadano para la Transparencia del Municipio de Puebla?

El Comité es un órgano ciudadanizado y de consulta, dotado con autonomía técnica, de gestión y de plena independencia para ejercer sus atribuciones, encargado de auxiliar a las Dependencias y Entidades y ser un enlace entre éstas y la ciudadanía, a través de la Coordinación, con la finalidad fomentar la cultura de transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información en el municipio, salvaguardando los principios de legalidad, certeza jurídica, imparcialidad, veracidad, transparencia y máxima publicidad.

¿Cómo funciona?

El Comité Ciudadano para la Transparencia, funciona a través de los 4 Comisionados Ciudadanos, que serán elegidos por el Cabildo; el Secretario Ejecutivo que es el Titular de la Coordinación General de Transparencia, y un Asesor Jurídico que designa la Sindicatura Municipal.

El Comité Ciudadano tiene un Presidente, que es elegido por voto directo de los demás Comisionados y dura en el cargo un año y medio.

Los Comisionados Ciudadanos tienen derecho a voz y voto, mientras que el Asesor Jurídico y el Secretario Ejecutivo, tienen derecho a voz pero no a voto.

Las sesiones que celebre el Comité serán privadas atendiendo a las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Coordinación General de Transparencia y del Comité Ciudadano para la Transparencia, y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Coordinación o en sede alterna propuesta por la mayoría de sus integrantes.

Lo anterior, sin perjuicio de que asistan invitados especiales, servidores públicos, especialistas en temas determinados, y quienes podrán participar con voz pero sin voto.

Las decisiones que resulten de la sesión del Comité se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes y de cada sesión se elabora un acta de sesión, en la que se asienta una síntesis de las intervenciones de cada uno de los asistentes.

Las actas serán aprobadas por el Comité y deberán ponerse a disposición de la ciudadanía a través de los archivos físicos o de su publicación en los medios electrónicos disponibles.

¿Cuáles son las principales atribuciones del Comité Ciudadano para la Transparencia?

Colaborar con la Coordinación, para emitir recomendaciones a los Sujetos Obligados y cumplir con las obligaciones contenidas en la Ley, apegándose al principio de rendición de cuentas con visión ciudadana;

  • Coadyuvar con la Coordinación, a fin de poner a disposición del público en lenguaje ciudadano la información pública y mantenerla actualizada, con excepción de la información que tenga el carácter de confidencial o reservada;
  • Coadyuvar con la Coordinación, para promover la cultura de transparencia y acceso a la información pública en el Municipio de Puebla entre la población que esté a su alcance;
  • Emitir una opinión ciudadana, respecto a la clasificación de la información pública que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven con motivo de su empleo, cargo o comisión;
  • Celebrar sesiones ordinarias, extraordinarias o solemnes;
  • Emitir opiniones a las Dependencias y Entidades, a través de la Coordinación, respecto a la clasificación y desclasificación de la información, y en su caso, podrá emitir una exposición de motivos, por los cuales la publicación de la información cause algún daño o perjuicio.

Para mayor información revisa el siguiente link: http://www.transparenciapuebla.org.mx/